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¿Y TÚ? ¿ERES CORREDOR O ATLETA?

¿Y TÚ? ¿ERES CORREDOR O ATLETA?

“Los corredores son como obreros de una cadena de montaje: llegan a ser buenos haciendo una cosa –moverse hacia delante a una velocidad constante- y repiten ese movimiento hasta que la maquinaria se avería por exceso de uso.

Los atletas son como Tarzán. Tarzán nada, lucha, salta y se columpia en lianas. Es fuerte y explosivo. Esa es la razón por la que nunca se lesiona”.

En la actualidad, todavía son muchos los runners que no acostumbran a acudir al gimnasio para realizar sesiones de fuerza y acondicionamiento físico general, a pesar de la clara evidencia científica que existe en la literatura.

El entrenamiento de la fuerza supone un estímulo imprescindible para los runners, pues ayuda en la prevención de lesiones y nos permite mejorar nuestro rendimiento.

Ronnestad, BR y Mujika, I (2014), en una revisión publicada en el Scand J Med Sci Sports, desvelan la cantidad de beneficios que aporta el entrenamiento de la fuerza en los corredores.

Entre ellos destacan: a) mejora la economía de carrera; b) retrasa la fatiga; c) mejora la capacidad anaeróbica; d) incrementa la velocidad máxima.

El cuerpo necesita ser sorprendido constantemente (principio de variabilidad) para no llegar al estancamiento. Nuestro sistema músculo esquelético descubre rápidamente la manera de adaptarse y empieza a ir en piloto automático. Pero si se le sorprende con nuevos desafíos y retos conseguiremos romper una barrera importante.

Por ende, nuestro propósito en Esporsalud es ayudarte a incluir, de manera lógica y coherente, los entrenamientos de fuerza en tu programación de carrera a pie o trail, en pro de transformar a los corredores en atletas, o lo que es lo mismo, a los obreros de una cadena de montaje en Tarzán.

Si lo que buscas es aumentar tu rendimiento en la carrera a pie, es momento de dar el paso. En Esporsalud te ayudamos a descubrir nuevos horizontes, al tiempo que progresas en tu disciplina.

Referencias bibliográficas:

  • Ronnestad, BR y Mujika, I. Optimizing strength training for running and cycling endurance performance. A review. Scand J Med Sci Sports. 2014; 24(4):603-12.

* Nota: La primera parte del post que se muestra entre comillas está extraído textualmente del libro “Nacidos para correr” escrito por Christopher McDougall. Páginas: 296-7.

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