Blog

LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON UN ENTRENADOR PERSONAL

LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON UN ENTRENADOR PERSONAL

Seguro que alguna vez te has preguntado… “¿para qué necesito un entrenador personal?” Pues bien, en este post, te contestamos esa pregunta.

Un entrenador personal (EP) es un profesional de la salud cuya función es asesorar y guiar en la práctica de ejercicio físico. No obstante, en la actualidad, todavía hay personas que se cuestionan el verdadero valor de esta figura.

A continuación te desvelamos las razones que explican la importancia de contar con un entrenador personal.

  • El EP te conoce y te diseña un programa a tu medida

El entrenador personal, tras una primera fase de valoración inicial, es capaz de sonsacar información de capital importancia acerca de ti, de tu estado de forma inicial, de tus necesidades, potencialidades… Ello le permite diseñar un programa de ejercicio físico a medida, exclusivo e irreproducible que llevará al cliente a satisfacer sus necesidades y, consecuentemente, a alcanzar sus objetivos.

  • El EP ejerce de guía

Una de las principales funciones del entrenador personal es guiar a sus clientes en la aplicación de su programa. Esto -que parece una chorrada- es imprescindible pues de esta forma nos aseguramos que se están cumpliendo los principios básicos del entrenamiento deportivo.

La individualización, la progresión, la variabilidad, la sobrecarga… son aspectos fundamentales que no podemos pasar por alto y la presencia del EP puede contribuir a no caer en este error.

  • El EP te motiva

En algunas ocasiones, la práctica de actividad física supone un esfuerzo añadido en nuestras ajetreadas vidas, lo que tiene como resultado que nuestras ganas de entrenar se vean mermadas.

La presencia de un EP puede ayudarnos a sentirnos motivados y con ganas de dar más de sí. Además, esta figura favorece, en muchas ocasiones, la constancia y dedicación por parte de los entrenados.

  • Continuo contacto entre profesional-cliente

El vínculo profesional-cliente es muy importante cuando se atañe a aspectos relacionados con nuestra salud y bienestar. De esta manera, el EP supone un punto de apoyo y referencia para el deportista.

  • El EP supervisa tu ejecución de los ejercicios

Contar con un entrenador personal a tu disposición tiene como resultado un mayor control de la técnica de ejecución de los diversos ejercicios planteados. El EP se anticipa a posibles situaciones que pueden provocar lesión en el cliente lo que se traduce en una mayor seguridad durante la práctica de actividad física.

  • El EP te propone alternativas y adapta posibles ejercicios contraproducentes

El entrenador personal conoce tus fortalezas y debilidades, tu progresión y tu estado de forma actual. Ello le permite proponer alternativas y variantes, así como adaptar posibles ejercicios que, para ti, pueden tener más inconvenientes que ventajas.

Todo ello, junto con la supervisión de los ejercicios, ayuda a reducir el riesgo de sufrir lesiones o acrecentar patologías ya detectadas en el cliente.

  • El EP delega cuando lo cree necesario

No todo lo relacionado con la salud y el bienestar es competencia del entrenador personal. En ciertas ocasiones, el EP debe derivar a sus clientes a otros profesionales (nutricionistas, médicos, psicólogos…).

No obstante, si no se dispone de un EP, se tiende a solucionar los “problemas” por uno mismo, algo que puede inducir a cometer errores y, consecuentemente, a acrecentar dichos “problemas”.

  • El EP te ayuda a optimizar la relación tiempo/resultados

La sociedad actual se encuentra inmersa en una rutina un tanto acelerada, lo que propicia que las personas dispongan de un tiempo libre limitado. La mayoría de las personas buscan optimizar su tiempo mientras realizan ejercicio físico y para ello, la función del EP es clave. De lo contrario, el tiempo se esfuma y los resultados siguen sin llegar.

Por todos estos motivos, un entrenador personal nunca puede ser sustituido por un plan milagroso de internet, un vídeo de youtube o un programa de ejercicio físico de algún amigo o conocido.

Todo en ti es único y por ello, los programas de ejercicio físico deben ser diseñados exclusivamente para ti, atendiendo a tus necesidades y a tus objetivos.

Invierte en tu salud porque de ella depende tu calidad de vida. Encuéntranos en Esporsalud, Calle Jorge Comín, 3, Valencia. Un equipo de profesionales a tu disposición.

Artículo escrito por Moisés Picón; Entrenador Personal en Esporsalud y preparador físico de deportistas de fondo y ultrafondo.