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Consejos para afrontar con garantías el XXV Medio Maratón Valencia 2015

Consejos para afrontar con garantías el XXV Medio Maratón Valencia 2015

Se acerca una cita importante para todos los runners.

El próximo domingo 18 de Octubre se celebra, en Valencia, la XXV edición del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso. Una cita a la que cada vez se suma más gente y que este año cumple su 25 aniversario.

En el presente post os vamos a dejar algunos consejos para afrontar con garantías vuestro próximo reto.

¿Cómo afrontar los días previos a la carrera?

  • No pretendas recuperar el tiempo perdido. Los entrenamientos que no hayas realizado hasta el momento, no los hagas ahora. A veces menos es más.
  • Aproximadamente dos semanas antes de la competición, pasa por “el taller”. Los masajes deportivos son una estrategia ideal que te permitirán afrontar la carrera con garantías de éxito.
  • Prueba la ropa y el calzado así como las estrategias de alimentación e hidratación que piensas emplear el día de la competición.
  • Intenta descansar 8 horas diarias. Un descanso insuficiente o una calidad deficiente del sueño nos llevará a no rendir al máximo.
  • Dos días antes de la competición descansa (no entrenes) y aprovecha para preparar la estrategia de carrera. El día previo, sal a andar o a rodar suave 20-25’ para activar la musculatura.
  • El día previo a la competición, ve a recoger el dorsal y disfruta del ambiente de la feria del corredor. De esta manera te evitas ir deprisa y corriendo la mañana del día siguiente.
  • El día anterior a la carrera, deja preparado todo el material que necesitarás para afrontar tu reto. Asegúrate de repasarlo alguna vez para que no se olvide nada.
  • La noche anterior a la carrera, sigue el mismo patrón de siempre a la hora de irte a dormir. Recuerda dejar un espacio de tiempo de 1h30’-2h entre la cena y el posterior descanso.
  • Una vez acostado, imagina como se va a desarrollar la competición. Piensa en las diferentes situaciones que se pueden dar a lo largo de la carrera y toma decisiones acerca de ellas. Esto te ayudará a saber cómo afrontar cualquier contratiempo que se pueda dar durante la competición.
  • Una vez acostado, si te encuentras nervioso, realiza ejercicios de respiración y deja la mente en blanco. Quítate presión de encima y sólo piensa en disfrutar.

 

Pautas a tener en cuenta el día de la carrera

  • Despiértate con tiempo, toma el desayuno que acostumbras y prepárate para la ocasión.
  • En tu cabeza solo cabe la idea de disfrutar de la carrera y hacerlo lo mejor posible.
  • Calienta 5-10’ antes de colocarte en la línea de salida. Aprovecha para correr suave y realizar algún estiramiento dinámico.
  • Toma tu sitio en el cajón de salida. Esta decisión va a tener una influencia clave en tu rendimiento final. Colocarte demasiado adelante te hará salir rápido contagiado por el ambiente y el ritmo de los demás corredores, lo que te hará consumirte antes de tiempo. Colocarte demasiado atrás te hará salir rápido para coger tu sitio, lo que tiene como resultado un gasto de energía innecesario.
  • Durante la carrera, escucha tu cuerpo. Él es quien pone los límites. Si tenemos conciencia sobre él y somos capaces de tenerlo en cuenta, podremos tomar decisiones que seguro van a tener una repercusión sobre nuestro rendimiento final.
  • Si 21km te parecen muchos, fracciona la carrera en tramos de 5 kilómetros y date una recompensa al final de ellos (beber líquido, comer algo sólido…).
  • Cuando pases el ecuador de la carrera, empieza a descontar kilómetros. Tu cabeza lo agradecerá y pronto te vendrás arriba.
  • Date refuerzos positivos cuando tu cabeza decaiga y tus piernas no puedan más. En la mente está el poder.
  • Durante los últimos kilómetros, levanta la cabeza, mira a tu alrededor, agradece a la gente que te anima y entra a meta satisfecho porque has conseguido tu objetivo.
  • Una vez terminada la competición, aprovecha para recuperarte muscularmente, repón líquidos y sólidos (aprovechando la ventana metabólica) y siéntete CAMPEÓN.

 

MUCHOS ÁNIMOS A TODOS LOS CORREDORES QUE PARTICIPARÁN EN EL XXV MEDIO MARATÓN DE VALENCIA. QUE LO DISFRUTEIS.

 

Artículo escrito por Moisés Picón; Entrenador Personal en Esporsalud y preparador físico de deportistas de fondo y ultrafondo.